top of page

Que cosa mas bonita y sorprendente - Jose Miguel López - RNE.

 

Innovador, original, mediterráneo y siempre creativo, Kiko Berenguer es una de las figuras más originales del panorama nacional.

Berenguer es un músico elegante, inteligente y, sobre todo, arriesgado. En estos tiempos de prudencia a la hora de componer. Criado y educado en el jazz, Berenguer combina sutilmente en "Aire" elementos jazzísticos con una dosis controlada de material flamenco, creando una equilibrada relación entre estos dos estilos musicales.
Acompañado de un excelente septeto, el concierto del Polisònic tuvo momentos de belleza y de euforia, de paz y de guerra, y donde la generosidad de Berenguer propiciaba el lucimiento de todos los músicos, especialmente del virtuoso acordeonista portugués, Joao Frade.
El bailaor Tomasito, aún con el brazo en cabestrillo a causa de un inesperado accidente,  fue capaz de exhibir algunos de los atributos que la han situado en el punto de mira de la crítica.
Nuestra impresión particular es que el público, fue testigo directo de uno de los experimentos musicales más innovadores y creativos del panorama actual. Gracias Kiko - Eudald Gonzalez - Festival Polisonic.

El Jazz fusión de Kiko Berenguer pone en pie al público del Música al Castell - J. Moncho - La Marina Plaza.

 

 

A penas sobrepasados unos minutos sobre las diez de la noche, subió a escena el saxofonista Kiko Berenguer acompañado por Juan de Pilar, en la guitarra flamenca; Rogerio Campas, al bajo y Miguel Asensio en percusión. El cuarteto ofreció al público un variado repasado a temas pertenecientes a los dos últimos trabajos discográficos de Berenguer, ‘Mi camino’ y ‘Aire’.

Así, el amplio espectro sonoro que Berenguer explora en la fusión flamenco/jazz pudo verse y notarse en todos sus matices y esplendores.

Berenguer, bien arropado y protegido por un excelente grupo de músicos, mostró la variedad de su talento de forma agradable y dulce, sin estridencias ni artificios. Lo que allí nos dimos cita pudimos oír estupendos temas como ‘Dancing with the moon’, ‘Kiss in Paris’ o esa maravillosa composición dedicada al baterista Narso Domingo, titulado ‘Narsong’, donde el saxo de Berenguer brilla con luz propia junto a las palmas, por alegrías, de Juan de Pilar y Miguel Asensio.

Como siempre Berenguer lleno el espacio de un sonido puro y sutil que embrujo el bello paraje de los Jardines de l’Horta Trénor dejando al público con el deseo de continuar disfrutando de la belleza y el espíritu de libertad que envuelve su soplido - concierto festival Jazz Panorama - VLCNoticias/Jimmy Entraigües.

 

 

Kiko Berenguer, nos presenta su tercer trabajo titulado "Aire", y como ocurriera en su anterior trabajo, "Mi camino", todas las composiciones son propias y también aquí vuelve a dar una vuelta de tuerca más a su especial forma de entender la fusión entre el jazz y el flamenco. Como ocurre casi siempre en estos casos, siempre habrá quien considere esta forma de entender el jazz como una especie de herejía, pero lo que es indiscutible, es la capacidad de Kiko para desde la hetrerodoxia, afrontar dos grandes músicas, dos estilos con raíces, dos músicas patrimonios de la humanidad en un ejercicio de respeto hacia ellas.

"Aire" es, como siempre que hablamos en términos de fusión, un trabajo arriesgado, difícil y donde el artista se arriesga en demasía. Y, hay que decirlo ya, este álbum es un excelente trabajo de uno de los mejores saxofonistas que hay ahora en España. Sin duda alguna, la presencia en la grabación de Omer Avital, Joao Frade, Amos Hoffman, músicos todos embuídos de ese espíritu mestizo ayudan notablemente a que "Aire" suene a fresco, a vida, a libertad, a una música que no te deja indiferente y que el swing y el "duende" se den la mano a lo largo de los 7 temas del disco - Apolo y Baco.

 

 

Aire entre otras cosas es la expresión que usan algunos aficionados sobre todo jerezanos para mostrar su entusiasmo con la ejecución de un cante. El saxofonista de Xàbia, ha firmado otro disco precioso, con ese sonido tan cuidado y tan propio que le caracteriza, y por supuesto una gran producción para que sea un trabajo vendible en cualquier país. Se ha rodeado además de unos músicos que sienten el mismo amor que él por las músicas del mundo. Empieza con el tema que da nombre al álbum, Aire, el Oud de Amos Hoffman, nos hermana inmediatamente los dos márgenes del Mediterráneo y el saxo tenor de Kiko Berenguer, el sabor que tanto me recuerda al añorado Michael Brecker, así pues la fusión está servida. Conversa, ese espacio imprescindible en la música, de momento empiezan conversando la trompeta de Voro García y el saxo de Berenguer, hablan de frases flamencas, de frases populares pero revisadas desde el estilo tan mediterráneo que define las composiciones de Berenguer (por supuesto todos los temas son suyos). Dancing with the moon, Berenguer se pasa al soprano aparece el maravilloso acordeón de Joâo Frade y la guitarra de Juan De Pilar acordándose del jazzmanouche mezclado con acordes balcánicos, el juego de guitarra con el bajo de Rogerio Campas, otro puntazo. Canela y menta, aparecen los hermanos Amador, J. C. y J. alternando voces y palmas, muy bueno el bajo de Campas. Narsong, ahora al contrabajo  Omer Avital, como me recuerda a mi admirado Colina, parece que esté hablando el instrumento, fenomenal. La percusión de Igor Tavan y las palmas de los hermanos Amador, acompañando uno de mis temas preferidos, bonito de caray, para exclamar aire, al final, sin duda alguna. Kiss en París, arranca como un pasodoble, al menos me lo parece, después sigue quedándose en el tiempo pero el acordeón de Joâo Frade lo lleva de viaje por el mundo, me gusta mucho la compenetración de saxo y acordeón, tengo ganas de escucharlos en directo, me da la sensación que podrían conseguir momentos de improvisación geniales. Para cerrar, Granadella, ahora es la guitarra de Juan de Pilar que empieza como concertista, aunque enseguida la sección rítmica lidera al saxo en un tema puramente flamenco, De Pilar mete ahora unos detalles muy bonitos demostrando su estilo como guitarrista, pero no es un tema de lucimientos sino de conseguir un sonido de grupo, ese sonido que en los escasos 35 minutos (la verdad es que es un disco cortito de tiempo, hasta en eso ha salido flamenco) no ha fallado en ningún momento, un trabajo a escuchar muchas veces y descubrir matices cada vez más elegantes - Cándido Querol (Revista Britmos).

 

 

‘Aire’ es el tercer disco en la carrera del saxofonista alicantino Kiko Berenguer.......en este disco Berenguer profundiza en su vertiente de jazz flamenco, y aquí hace una apuesta decida por la fusión con los sonidos mediterráneos, ya sea de Oriente Medio o de territorios más cercanos, como puede ser Francia.

‘Aire’ es un disco bonito y de muy fácil y grata escucha, que tiene lo que los discos debieran tener; brevedad, dura poco más de media hora; contundencia, ya que cuenta de manera directa lo que tiene que contar en las sietes canciones que componen el álbum y que son todas composiciones del saxofonista; y buenas cancione, como por ejemplo ‘Canela y menta’, que es todo un puntazo de jazz flamenco alegre, divertido y que engancha desde la primera escucha.

Para sacar adelante este ‘Aire’, Kiko Berenguer se ha rodeado de muy buenos músicos, y entre ellos hay que destacar la presencia del oudista israelí Amos Hoffman en el tema que da título al cedé y que llena de aromas orientales la pieza, y el acordeonista portugués Joao Frade, que a pesar de su nacionalidad el tema que toca, ‘Kiss in Paris’ está lleno de evocaciones de la chanson y es puro jazz de escuela francesa.

‘Aire’ es un disco que no debiera pasar desapercibido, así que si pueden, ya saben, cómprenlo - J.M.P.R.  Distrito Jazz.

 

 

Spanish saxophonist Kiko Berenguer has a keen ear for a melody. He's also a lover of flamenco. Both of these characteristics are apparent from the opening bars of Aire, his third album as leader, which combines jazz and flamenco in a set of original tunes.

The lightness of Berenguer's compositions and the energy that flows out of each musician give Aire a distinctly friendly and welcoming feel. There's never any sense of self-indulgence—this is music played for its audience to enjoy and embrace.......Berenguer has a warm tone on both tenor and sporano - Bruce Lindsay - All About Jazz.

 

 

Kiko Berenguer sigue desarrollando sus composiciones en el marco del jazz contemporáneo en su relación con el flamenco desde una perspectiva sonora mediterránea, consiguiendo en sus trabajos notables resultados estéticos, artísticos y musicales.....Las composiciones propias que incluye Kiko Berrenguer en esta entrega resultan evocadoras, refrescantes como la fresca brisa mediterránea que se puede disfrutar una tarde en espacios privilegiados como la “Granadella”, la cala alicantina que bien conoce Berenguer y que sirve para titular la pieza que cierra este magnífico trabajo - Los sonidos del planeta azul.

 

 

Kiko Berenguer, nos presenta su tercer trabajo titulado “Aire”. Como ocurriera en su anterior trabajo, "Mi Camino", se compone de canciones muy agradables a la escucha....Fiel al flamenco, Kiko vuelve a fusionarlo con el jazz....Discos como este ayudan a que estos dos estilos, en principio tan alejados uno del otro, se encuentren y caminen de la mano.

Kiko Berenguer fiel a su estilo personal, le saca al saxo un sonido limpio, potente y elegante y los músicos acompañantes en esta aventura cumplen sobradamente con su papel.

En tiempos en los que se necesitan buenas dosis de alegría para superar muchas situaciones difíciles, este disco es un soplo de esperanza que eleva el ánimo y que recomiendo como terapia - La habitación del jazz.

 

 

El saxofonista Kiko Berenguer pertenece a una generación de intérpretes de jazz para quienes la práctica de esta música no excluye otras aventuras. Llegado el caso no le importa romper barreras, cosa que ha hecho en compañías y direcciones muy diversas. En mi opinión, el jazz, más allá del estilo, le ha moldeado el gusto y le ha vuelto exigente con lo que se trae entre manos. Su música tiene siempre una evidente riqueza formal, rítmica, armónica, a causa de esa formación jazzística. ¿Es posible una música que reúna elementos de jazz y de flamenco, también una pizca latina, elegante, con mucha melodía, con mucho corazón? No sé si Kiko se lo planteó así al grabar su disco — seguramente no—, pero el resultado es una respuesta afirmativa a esa pregunta - Jorge Garcia.

 

 

“Mi Camino” es una delicia de flamenco jazz - Acidjazzhispano.com.

 

 

Otro aspecto que me gustaría remarcar del sonido de Kiko Berenguer es ese cariño hacia la melodía, canciones como "Bolero cojo" me recuerdan por igual a Paquito de Rivera como a Michael Brecker por poner dos ejemplos de señores de la melodía - Cándido Querol – revista B-Ritmos

 

 

Kiko muestra sus grandes habilidades con el saxo sin asumir un protagonismo excluyente, ya que también le da su sitio a cada músico.....el nivel general es elevado en cuanto a composición e interpretación - January Ruiz – revista “World Music”.

 

 

La música contenida en este segundo álbum a su nombre, es fresca, jovial y festiva, como corresponde a la tradición de un pueblo, que hace de sus fiestas y de sus sonidos, un elemento de identidad cultural muy acentuado. Kiko Berenguer mezcla aquí, sin pudor y sin complejos, los sonidos de dos músicas con raíces, el jazz y el flamenco, y lo adereza además, con elegantes toques latinos que aportan a la grabación un aire muy cercano. En “Mi camino”, hay una rítmica perfecta,  sentimiento a raudales, virtuosismo en los instrumentistas, y la capacidad de hacer sonar a músicos con diferentes estilos, con diferentes sensibilidades, como una formación compacta con la que consigue, él y los magníficos músicos que le acompañan - Apoloybaco.com.

 

 

Kiko Posee un estilo personal que deja traslucir su formación y vivencias musicales y, por qué no personales.
Este nuevo trabajo llamado “Mi camino” se deja oír con facilidad. Sin estridencias, guía al oyente por un camino de melodías relajantes. Se ha rodeado de instrumentistas y cantantes que dan sobradamente la talla y consiguen una producción redonda. Apto para amantes del jazz y del flamenco - La habitación del jazz.

 

 

“Mi camino” es llano, fácil de transitar y exuberante en aromas: los muchos palos del flamenco que acertadamente exponen tanto Kiko como su grupo - Zona de jazz.

 

 

Aire, c’est le swing des gitans. Un élément non définissable qui fait bouger corps et esprit. Dans ce disque de compositions personnelles Kiko Berenguer se place donc délibérément du côté flamenco. Il s’entoure pour cela d’une guitare flamenca, de deux spécialistes des palmas et d’un set de percussion, le tout confié à des spécialistes du genre. L’Espagne et ses musiciens, tant jazzmen que flamencos, usent aujourd’hui à profusion de cette idée de mêler les deux musiques. Les réussites sont très inégales mais ce disque de Kiko Berenguer fait partie de ces réussites - Patrick Dalmace © Jazz Hot.

  • Facebook Metallic
  • Twitter Metallic

              KIKO BERENGUER  WEBSITE

bottom of page